Este tipo de prueba involucra todo el circuito. Se verifican los devanados primarios y secundarios del transformador de corriente, las bobinas de relé, los circuitos de disparo y alarma, y todos los cables que intervienen. En esta prueba se inyecta una corriente alta en el devanado primario del transformador de corriente, y la corriente secundaria resultante se mide en cada uno de los dispositivos secundarios del transformador.

La frecuencia de estas pruebas de mantenimiento preventivo en transformadores de corriente depende de la importancia de la protección, por ejemplo, los equipos de alto voltaje a menudo se prueban anualmente; mientras que otros, dependiendo de su uso y características de operación pueden requerir intervalos diferentes.

Esta prueba se realiza principalmente durante la puesta en servicio de un nuevo equipo o después de una modificación importante del circuito, para asegurar que el equipo esté correctamente conectado.

La prueba de inyección primaria es, la única forma de probar la correcta instalación y operación.

El Sistema Raptor (Sistema Multifuncional de Pruebas en Primario) es un sistema inteligente diseñado como la solución definitiva para las principales aplicaciones de pruebas primarias necesarias en la puesta en marcha y mantenimiento de subestaciones, marcando la diferencia con respecto a los equipos tradicionales. Esta nueva generación de sistema de pruebas de inyección primaria hace más fáciles, más rápidas y adecuadas las pruebas primarias.

La combinación de movilidad, adaptabilidad, regulación automática de corriente, alta tecnología, facilidad de uso y versatilidad convierten al Raptor en el mejor sistema disponible del mercado para todo el conjunto de aplicaciones de pruebas primarias en subestaciones y centrales eléctricas.

Algunas aplicaciones del Sistema Raptor son:

    Pruebas de Sobreintensidad en Primario
    Prueba de Relés
    Prueba de Interruptores
    Pruebas de Paneles
    Pruebas Térmicas
    Análisis de Transformadores de Intensidad, Tensión y Potencia
Reenganchadores y Seccionadores
Pruebas de Polaridad
Análisis de Circuitos de Puesta a Tierra
Tensión de Paso y Contacto
Actualización de Funciones

Uno de los socios de negocios de ALLECTRO, el Ing. Jorge Aguilar de la empresa JRC Ingeniería nos comparte un video realizado por ellos donde explican no solo el funcionamiento del equipo Raptor, sino que además nos comparte datos muy importantes relacionados a su normativa y en general la importancia de realizar estas pruebas.

ALLECTRO te ofrece dentro de su portafolio de soluciones los equipos RAPTOR HC/CV, así como una amplia gama de equipos de pruebas y el acompañamiento para realizar este tipo de pruebas.

Febrero 2021